MANOLITO GAFOTAS, DE ELVIRA LINDO.

Esta entrada está dedicada a la elaboración de la reseña del que ha sido uno de mis libros favoritos, Manolito Gafotas.


El libro que he elegido, Manolito Gafotas, fue escrito por Elvira Lindo en el año 1994. Elvira Lindo es una escritora y periodista española conocida principalmente por ser la creadora del propio Manolito Gafotas. Es muy curioso que la propia escritora confesó que el personaje de Manolito Gafotas está basado en ella misma; se inspiró en su propio carácter a la hora de crear el personaje de Manolito.

Elvira Lindo escribió 8 libros diferentes basados en Manolito Gafotas, y el libro que he escogido es el primero de esta colección compuesta por 8 novelas juveniles:

-          Manolito Gafotas (1994)

-          Pobre Manolito (1995)

-          ¡Cómo molo! (1996)

-          Los trapos sucios (1997)

-          Manolito on the road (1998)

-          Yo y el Imbécil (1999)

-          Manolito tiene un secreto (2002)

-          Mejor Manolo (2012)

Esta colección me ha teletransportado a mi infancia cuando iba a la biblioteca de mi pueblo, ya que, si no recuerdo mal, me leí 6 de los 8 libros que componen esta colección. Se convirtió en mi colección de libros favorita junto a la de Gerónimo Stilton, por lo que no dudé en escoger el libro de Manolito Gafotas para realizar mi reseña.

En este libro, Manolito narra su propia vida y sus experiencias en su día a día, relatado con un sentido del humor dirigido al público infantil pero que también tiene un enfoque para personas más adultas. Me gusta mucho el lenguaje que utiliza, es un lenguaje muy coloquial, de barrio (ya que él y su familia viven en Carabanchel Alto), con un habla muy espontánea. En otros libros que he leído, los niños utilizan un lenguaje muy formal y correcto, algo que no me gusta porque no suele representar la realidad.

Considero que es un libro que representa a la perfección la vida cotidiana de un niño cualquiera de su época, ya que de forma habitual recibe alguna colleja por sus fechorías, duerme con su abuelo con el cual también convive, se divierte en el parque, rompe objetos, tampoco faltan las travesuras en su casa… Otro aspecto que me ha llamado mucho la atención del libro es que representa a la perfección las dificultades que tiene una parte de la sociedad española para llegar a final de mes, las cuales Manolito comenta con mucha naturalidad e inocencia, añadiendo a veces expresiones irónicas.

Los personajes de este libro también me parecen muy acertados y realistas. Su madre siempre está pendiente de él, su padre no suele estar presente porque está trabajando y también tiene al amigo del alma del colegio, llamado Orejones.

Después de varios años sin haber leído este libro, tengo que decir que las aventuras de Manolito me han vuelto a fascinar, y creo que es porque me recuerda a las experiencias que muchos de nosotros hemos vivido en nuestra infancia. Por lo tanto, recomiendo encarecidamente leer Manolito Gafotas tengas la edad que tengas, estoy convencido de que este libro te gustará. Y no solo te recomiendo este libro, también te recomiendo leer la colección entera; además, si tienes un familiar que tenga en torno a los 10 años, no dudes en que será uno de los mejores regalos que le puedas hacer.

Comentarios