EL CABALLERO DE OLMEDO, DE LOPE DE VEGA.

 

Esta entraba está enfocada a la elaboración de la reseña de una obra de teatro clásico español: El caballero de Olmedo, escrito por Lope de Vega. En esta obra, Lope de Vega fue capaz de integrar la tragedia y la comedia en una misma obra.


El autor de esta obra, Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635), fue uno de los mejores dramaturgos del Siglo de Oro. Procedente de una familia humilde, tuvo una vida agitada y llena de sucesos amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá. Estuvo enrolado en dos expediciones militares: en la que conquistó la isla Terceira en las Azores (1583) y la otra en la Armada Invencible.

Lope se casó dos veces: con Isabel de Urbina y con Juana de Guardo. Aparte de estos dos matrimonios, tuvo una vida amorosa muy agitada, teniendo varias amantes y dos hijos con una de ellas.

La obra de Lope y su biografía estuvieron muy unidas. Cultivó todos los géneros literarios. La primera novela que escribió fue La Arcadia en 1598. Dentro de su obra poética escribió obras como La Dragontea y dentro de su obra teatral escribió obras reconocidas en todo el mundo como Fuente Ovejuna o El perro del hortelano.


Hablando ya de la obra a la que se refiere esta reseña, El caballero de Olmedo, fue escrita entre los años 1620 y 1625 y es la primera obra en la que Lope mezcla elementos a conciencia. La obra narra la historia de un caballero, llamado Don Alonso, que está enamorado de una dama llamada Inés. Sin embargo, Don Rodrigo que es el prometido de Doña Inés, está celoso de Don Alonso, por lo que Don Rodrigo decide quitarle la vida.

Esta obra está estructurada en 3 actos. Por otro lado, también está compuesta por versos cortos colocados en estrofas, que dan un gran dinamismo a la hora de leer la obra.

Uno de los temas principales de la obra es claramente el amor, que está presente a lo largo de toda la obra y toda la trama gira en torno a él. Otro tema que también está presente en la obra es el honor, concretamente el de Don Alonso y el de Don Rodrigo, que a lo largo de la obra ninguno quiere sentirse humillado y quieren recuperar su honra, como por ejemplo cuando Don Alonso impide que Don Rodrigo muera cuando cae del caballo en la plaza de toros. Don Rodrigo considera eso una humillación y cree necesario recuperar su honor.

El léxico utilizado en la obra la verdad que no me ha resultado muy complicado de leer, aunque si que es cierto que la obra contiene algunas palabras del castellano antiguo que pueden resultar un poco más complejas.

Personalmente me ha gustado mucho la combinación de comedia y tragedia, me ha parecido una combinación muy bien ejecutada porque creo que no es nada fácil integrar la comedia junto con la tragedia. Por otro lado, esperaba algo más en el último acto de la obra y no que acabase con la muerte de Don Alonso y la posterior muerte de Don Rodrigo como final de la obra.

Esta obra me ha recordado bastante a La Celestina, sobre todo porque el tema principal de las dos obras es el amor, en las que un caballero se enamora de una dama. Además, en las dos obras nos encontramos una muerte inesperada al final (la del padre de Melibea en La Celestina y la de Alonso en El Caballero de Olmedo). Todas estas similitudes son salvando las distancias, pues La Celestina es una novela dramática y El Caballero de Olmedo una tragicomedia.




Comentarios