LUCES DE BOHEMIA, DE VALLE INCLÁN.

 

La obra que voy a reseñar a continuación es Luces de Bohemia, una de las mejores obras de Valle-Inclán.

Hay que destacar que con esta obra se dio comienzo a un subgénero literario conocido como el esperpento, caracterizado por plasmar la realidad deformada, con un lenguaje coloquial y destacando los aspectos grotescos o ridículos de la sociedad.


Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) fue un dramaturgo y novelista español que formó parte del modernismo y que es considerado, junto con Federico García Lorca, el mejor dramaturgo de la Edad de Plata de la literatura española.

Valle-Inclán rechazó el teatro y la novela tradicionales; nunca se ciñó a sus normas. Publica varias novelas, como Los cruzados de la causa o Gerifaltes de antaño, pero es en el teatro donde más destaca, siendo su obra literaria la más revolucionaria de todo el teatro español del siglo XX, con obras como la que a continuación voy a reseñar (Luces de Bohemia) y otras como La hija del capitán, también dentro del subgénero del esperpento.


Pasando a la obra, Luces de Bohemia, esta se publicó por primera vez en el año 1920, aunque en el año 1924 se editó con 3 nuevas escenas. En total la obra tiene 15 escenas.

El tema de la obra es la crítica a la España del momento, concretamente la zona de Madrid. Se representa una sociedad injusta compuesta por personas egoístas y maleducadas, además de la precariedad de una gran parte de la población.

Tenemos como personajes principales a Max Estrella, un poeta frustrado que no ha conseguido éxito y que se ha quedado ciego. Por ello, posee problemas económicos; y por otro lado está Don Latino, persona que acompaña a Max, que a lo largo de la obra demuestra su avaricia y su afán por sacar rédito de cualquier situación. Por ejemplo, cuando Max muere, Don Latino le roba la cartera.

La obra comienza con Max y Don Latino yendo a la librería para obtener más dinero por la venta del último libro de Max, que se da cuenta de que Don Latino y el librero están compinchados para timarlo. Seguidamente, se encuentran a Don Peregrino Gay, con el que tratan la situación actual de España, para después dirigirse a la taberna Pica Lagartos a beber vino.

Seguidamente Max y Don Latino se dirigen a la buñolería modernista a comprar un décimo, pero no lo pueden comprar porque La Pisa Bien no está. Se encuentran a un grupo de modernistas con los que tratan los problemas de la sociedad española, lo que deriva en que todos canten borrachos y Max sea encerrado en el calabozo.

Los modernistas denuncian su detención con protestas y gracias al periodista Don Filiberto es liberado. Max quiere quejarse al ministerio, pero el ministro es un antiguo amigo suyo y le otorga una paga mensual para que pueda mantener a su familia.

Más adelante, Max y Don Latino se encuentran con Rubén Darío, con el que charlan sobre temas como la muerte o filosofía.

Caminando por las calles de Madrid se encuentran a una mujer a la que han matado a su hijo de un disparo; una batalla entre obreros y policías ha acabado con la muerte del chico.

De vuelta a casa, Max se sienta delante de la puerta de su casa, reflexionando y definiendo lo que es el esperpento, para después comenzar a sentir frío y acabar muriendo de frío y borracho. Se vela por su cuerpo y se le da sepultura en el cementerio.

Don Latino está disfrutando en la taberna del décimo premiado que había comprado Max, y la obra termina con la muerte de una mujer y una niña, que resultan ser la mujer y la hija de Max que se han suicidado.

El lenguaje utilizado en la obra es un lenguaje coloquial con algunos vulgarismos, que a pesar de ser un lenguaje de la época, se entiende bastante bien y no se me ha hecho pesado a la hora de leerlo.

Personalmente es una obra que me ha gustado mucho, sobre todo por la crítica que se hace de la sociedad española a lo largo de toda la obra, una crítica enfocada a la inestabilidad y a los vicios que hay en esta sociedad. Sobre todo Max es quien clama contra la injusta sociedad que existe en ese momento. Por otro lado, también me ha parecido muy dinámico porque Max y Don Latino se van encontrando con muchos personajes por lo que se relatan diferentes historias y no se hace pesado. En conclusión, es una obra que recomiendo leer.

 

Comentarios