EL ELEFANTE HA OCUPADO LA CATEDRAL, DE JUAN MAYORGA.

 

En esta entrada voy a reseñar la obra El elefante ha ocupado la catedral, cuyo autor es Juan Mayorga y el ilustrador es Daniel Montero.


En relación con el autor, Juan Antonio Mayorga Ruano, es un dramaturgo español que nació en Madrid en el año 1965. Obtuvo un doctorado en Filosofía y fue profesor de Matemáticas durante 5 años. Por otro lado, estudió Dramaturgia y actualmente es profesor de Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y es director de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, hace poco ha sido nombrado como director artístico del Teatro de La abadía y el Corral de Comedias de Alcalá.

Juan Mayorga ha recibido un gran número de premios durante su larga y exitosa carrera como dramaturgo, como, por ejemplo: Nacional de Teatro (2007), Nacional de Literatura Dramática (2013), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013) …

 


Por otro lado, el ilustrador Daniel Montero Galán, lleva más de quince años como ilustrador y como autor e ilustrador ha elaborado más de treinta obras. Entre ellos algunos reconocidos a nivel nacional: El gran ZooilógicoCartas en el bosque y A la vista.

Dando paso a la obra que se va a reseñar, El elefante ha ocupado la catedral, me ha parecido una muy buena obra para el público infantil y juvenil por todos los aspectos que combina, como son el humor, la aventura, el descontrol y las situaciones rocambolescas que les suceden a los personajes, que tienen como resultado una obra muy atractiva para cualquier tipo de lector. El argumento de la obra me ha parecido fantástico, porque es sencillo y a la vez con una trama que logra enganchar al lector desde el principio hasta el desenlace de la obra. Todo esto acompañado de unas ilustraciones extraordinarias, que personalmente es lo que más me ha gustado de la obra, ya que ocupan gran parte de las hojas, ayudan a comprender el contenido de la obra y buscan salirse de lo común y que no pasen desapercibido para el lector.

En cuanto al argumento de la obra, el conflicto que aborda es el de un elefante que se ha colado en la catedral, nadie sabe cómo, y tienen que intentar sacarlo antes de que lleguen los turistas noruegos. Este conflicto provoca que intervengan un gran número de personajes, como son el fontanero, el sargento, la alcaldesa o el cabo, entre otros, que dan ideas acerca de cómo sacar al elefante de la catedral. Entre esas ideas por ejemplo está la de utilizar cacahuetes con pimienta, pero no tiene efecto alguno, por lo que el fontanero decide adentrarse en el elefante junto con su aprendiza y Mañas. El elefante por dentro es como un laberinto y es como si hubiese gente haciendo vida normal dentro de él y van encontrándose con varios personajes, como por ejemplo el organista, que comienza a cantar para atraer a una mariposa, pero esta ni se inmuta. Le llega el turno de cantar a Mañas, que provoca que el elefante comience a reducirse; todos los personajes comienzan a salir del interior del elefante y consiguen que la catedral esté lista para la llegada de los turistas noruegos.

En cuanto al tema de la obra, yo considero que es la resolución de un problema. Los personajes que aparecen en la obra tienen un objetivo común, que es el de sacar al elefante de la catedral y encontrar la solución a este problema o contratiempo. Incluso también incluiría como tema la cooperación.

Considero que la acción de la obra se divide en 3 partes:

-          La primera parte cuando se encuentran con el problema, que es el elefante dentro de la catedral.

-          La segunda parte cuando comienzan a plantear soluciones y a intentar sacar al elefante, adentrándose en él.

-          La tercera parte cuando consiguen sacar al elefante y se resuelve el problema.

La obra está segmentada en 5 actos:

1.      Fuera del elefante.

2.      En la trompa del elefante.

3.      En el resto del elefante.

4.      En la trompa otra vez.

5.      Fuera del elefante otra vez.

Por otro lado, los ingredientes principales de la obra diría que son la aventura mezclada con la diversión y el humor. También destacaría la gran variedad de personajes con sus diferentes personalidades y el dinamismo que tiene la obra de principio a fin.

Haciendo referencia al subgénero, la encasillaría dentro del subgénero de la comedia, ya que narra un suceso, como es el del elefante que no quiere salir de la catedral, de forma divertida y también quizás de forma un poco absurda intentando sacar una sonrisa al lector, y en el caso de la representación, al espectador.

Por último, es una obra que utilizaría en el aula sin lugar a dudas. Probablemente la utilizaría a partir de 3º/4º de primaria, ya que se utiliza un humor que probablemente en los primeros cursos de primaria no captarían del todo y no se le sacaría todo el partido a esta obra.

Creo que una buena forma de leer esta obra en clase sería leyendo acto por acto y comentando lo que ha ocurrido en el acto que se acaba de leer.

Algunas actividades que se podrían plantear serían las siguientes:

-          Una pequeña representación de alguna escena.

-          Dibujar el interior del elefante de la obra como ellos crean que es, para desarrollar su creatividad y su inteligencia espacial.

-          Que describan al personaje que más les haya gustado de la obra y expliquen por qué es el personaje que más les ha gustado, con el objetivo de que desarrollen su escritura y su capacidad de elaborar descripciones.

-          Formularles la siguiente pregunta: “¿Qué hubierais hecho vosotros para intentar sacar al elefante de la catedral? Elabora un final diferente para la obra” Con el objetivo de que trabajar el razonamiento y la argumentación, además de la creatividad.

 

 

 

 

Comentarios