En
esta entrada voy a reseñar la obra El elefante ha ocupado la catedral,
cuyo autor es Juan Mayorga y el ilustrador es Daniel Montero.
En
relación con el autor, Juan Antonio Mayorga Ruano, es un dramaturgo español que
nació en Madrid en el año 1965. Obtuvo un doctorado en Filosofía y fue profesor
de Matemáticas durante 5 años. Por otro lado, estudió Dramaturgia y actualmente
es profesor de Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y
es director de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de
Madrid. Además, hace poco ha sido nombrado como director artístico del Teatro
de La abadía y el Corral de Comedias de Alcalá.
Juan
Mayorga ha recibido un gran número de premios durante su larga y exitosa
carrera como dramaturgo, como, por ejemplo: Nacional de Teatro (2007),
Nacional de Literatura Dramática (2013), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013)
…
Por
otro lado, el ilustrador Daniel Montero Galán, lleva más de quince años como
ilustrador y como autor e ilustrador ha elaborado más de treinta obras. Entre
ellos algunos reconocidos a nivel nacional: El gran Zooilógico, Cartas
en el bosque y A la vista.
Dando
paso a la obra que se va a reseñar, El elefante ha ocupado la catedral, me ha
parecido una muy buena obra para el público infantil y juvenil por todos los
aspectos que combina, como son el humor, la aventura, el descontrol y las
situaciones rocambolescas que les suceden a los personajes, que tienen como
resultado una obra muy atractiva para cualquier tipo de lector. El argumento de
la obra me ha parecido fantástico, porque es sencillo y a la vez con una trama
que logra enganchar al lector desde el principio hasta el desenlace de la obra.
Todo esto acompañado de unas ilustraciones extraordinarias, que personalmente
es lo que más me ha gustado de la obra, ya que ocupan gran parte de las hojas,
ayudan a comprender el contenido de la obra y buscan salirse de lo común y que
no pasen desapercibido para el lector.
En
cuanto al argumento de la obra, el conflicto que aborda es el de un elefante
que se ha colado en la catedral, nadie sabe cómo, y tienen que intentar sacarlo
antes de que lleguen los turistas noruegos. Este conflicto provoca que
intervengan un gran número de personajes, como son el fontanero, el sargento,
la alcaldesa o el cabo, entre otros, que dan ideas acerca de cómo sacar al
elefante de la catedral. Entre esas ideas por ejemplo está la de utilizar
cacahuetes con pimienta, pero no tiene efecto alguno, por lo que el fontanero
decide adentrarse en el elefante junto con su aprendiza y Mañas. El elefante
por dentro es como un laberinto y es como si hubiese gente haciendo vida normal
dentro de él y van encontrándose con varios personajes, como por ejemplo el
organista, que comienza a cantar para atraer a una mariposa, pero esta ni se
inmuta. Le llega el turno de cantar a Mañas, que provoca que el elefante
comience a reducirse; todos los personajes comienzan a salir del interior del
elefante y consiguen que la catedral esté lista para la llegada de los turistas
noruegos.
En
cuanto al tema de la obra, yo considero que es la resolución de un problema.
Los personajes que aparecen en la obra tienen un objetivo común, que es el de
sacar al elefante de la catedral y encontrar la solución a este problema o
contratiempo. Incluso también incluiría como tema la cooperación.
Considero
que la acción de la obra se divide en 3 partes:
-
La primera parte cuando se encuentran con
el problema, que es el elefante dentro de la catedral.
-
La segunda parte cuando comienzan a
plantear soluciones y a intentar sacar al elefante, adentrándose en él.
-
La tercera parte cuando consiguen sacar al
elefante y se resuelve el problema.
La
obra está segmentada en 5 actos:
1. Fuera
del elefante.
2. En
la trompa del elefante.
3. En
el resto del elefante.
4. En
la trompa otra vez.
5. Fuera
del elefante otra vez.
Por
otro lado, los ingredientes principales de la obra diría que son la aventura
mezclada con la diversión y el humor. También destacaría la gran variedad de
personajes con sus diferentes personalidades y el dinamismo que tiene la obra
de principio a fin.
Haciendo
referencia al subgénero, la encasillaría dentro del subgénero de la comedia, ya
que narra un suceso, como es el del elefante que no quiere salir de la
catedral, de forma divertida y también quizás de forma un poco absurda
intentando sacar una sonrisa al lector, y en el caso de la representación, al
espectador.
Por
último, es una obra que utilizaría en el aula sin lugar a dudas. Probablemente
la utilizaría a partir de 3º/4º de primaria, ya que se utiliza un humor que
probablemente en los primeros cursos de primaria no captarían del todo y no se
le sacaría todo el partido a esta obra.
Creo
que una buena forma de leer esta obra en clase sería leyendo acto por acto y
comentando lo que ha ocurrido en el acto que se acaba de leer.
Algunas
actividades que se podrían plantear serían las siguientes:
-
Una pequeña representación de alguna
escena.
-
Dibujar el interior del elefante de la
obra como ellos crean que es, para desarrollar su creatividad y su inteligencia
espacial.
-
Que describan al personaje que más les
haya gustado de la obra y expliquen por qué es el personaje que más les ha
gustado, con el objetivo de que desarrollen su escritura y su capacidad de
elaborar descripciones.
-
Formularles la siguiente pregunta: “¿Qué
hubierais hecho vosotros para intentar sacar al elefante de la catedral?
Elabora un final diferente para la obra” Con el objetivo de que trabajar el
razonamiento y la argumentación, además de la creatividad.
Comentarios
Publicar un comentario